lunes, 27 de octubre de 2014

Hachioji Kuruma Ningyo

                                               HACHIOJI KURUMA NINGYO

                                                  (Títeres sobre carro)


Compañía fundada en 1872 por la familia Nishikawa. Actual director Koryu Nishikawa V. se ejecuta el sambaso, danza que ahuyenta lo negativo y purifica el foro.

Las historias son relatadas por un tayuu (cantor) al que acompaña una intérprete del shamisen, un instrumento de tres cuerdas que da acento a paisajes, emociones y desplazamientos.
Koshiko Takemoto,cantante japones de alto prestigío en su país, su registro vocal puede ir desde una voz de niño a la de un anciano o mujer.

Día y lugar del evento: MARTES 14 18:00 horas Teatro Cervantes.

Tipo de evento:  Teatro. 42 Festival Cervantino

HACHIOJI KURUMA NINGYO (JAPÓN)
TEATRO CERVANTES
MARTES 14 DE OCTUBRE
Programa
Director: Koryu Nishikawa
Asistente de escena: Yoshiteru Nishikawa
Director de escena: Sotaro yasuda
Técnico de iluminación: Masatosshi Mizobe
Patrocinadopor: Fundación Japón

Presentación
Al decir Japón se abren dos grandes ventanas en la mente. En la primera aparece Tokio, una de las ciudades más moderna y futurista del planeta. En la segunda vemos lo que está del otro lado del tiempo de la historia: el impresionante pasado del país invitado de honor del FIC. Sin duda la cultura, el arte del Japón milenario, el de la ilusión, el gran gigante que se levanta una y otra vez dando una lección al mundo.
La historia de Hachioji Kuruma Ningyo tiene 160 años de vida. Su director Koryu Nishikawa agrega a su apelativo ser el V miembro de una dinastía del arte de la marioneta que en manos de su familia alcanzó el rango de Patrimonio Cultural Folclórico Intangible de Japón. Koryu comenzó desde niño la enseñanza que lo convirtió en un maestro del muñeco en sus distintas técnicas y manifestaciones artísticas. Maestro no solo por el virtuosismo que alcanzó en su disciplina sino por su afán de transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones, desde 1995 se organiza y se lleva a cabo un hermoso festival de marionetas con el fin de seguir promoviendo y conservando este arte.
Kuruma Ningyo significa literalmente ‘títere sobre carro’. El mejor teatro de Japón ha alcanzado el rango de Patrimonio Cultural Folclórico Intangible de Japón y es una disciplina milenaria.
Hachioji Kuruma Ningyo es originalmente una manifestación artística religiosa. Koryu Nishikawa V, pertenece a la quinta generación y suele ejecutar el Sambaso, una danza que ahuyenta lo negativo y purifica el foro.
El baile de Sambaso (De Gidayu Takemoto) Arreglos de Danpei Toyozawa

Fig1. Títeres de la obra



Fig2. escena de los títeres con los hombres atrás vestidos de negro.
El sambaso se ejecuta al principio del programa, el objetivo de la danza  es rezar por el éxito en el escenario.
Dios sambaso 1 Ryusha Nishikawa
Dios sambaso 2 Ryukei Nishikawa
Comienza la función y tres marionetas de hombres vestidos a la usanza japonesa tomaron vida. Detrás de ellos, había tres hombres, uno detrás de cada uno vestidos de negro, con el rostro neutro descubierto, con la expresividad (impresionante) en su cuerpo, se apoderaron de sus marionetas y bailaron como uno solo como una extensión de sus extremidades o como si ellos mismos fueran su sombra.
 Interpretaron el baile de Sambaso una plegaria ritual ejecutada al principio de cada presentación para pedir éxito en el escenario también se lleva a cabo para pedir por una buena cosecha y pesca.
La dirección de este bellísimo conjunto de historias corresponde a Sotaro Yasuda. Solo el tiempo y la disciplina artística logran el prodigio de ver lo que muestra esta magnífica presentación, aquí en Guanajuato, México lo que comenzó hace tantos siglos en la remota y lejana tierra del sol naciente.
En las puestas en escena los títeres no tienen voz; sin embargo, las historias son relatadas por un joruri (cantor) y se acompaña con un músico que toca el shamisen, un instrumento de tres cuerdas que suele ser muy popular en las artes escénicas en Japón.
Existen varios estilos de narración, los más emblemáticos del arte titiritero son el joruri que llega a tener hasta 10 estilos y el gidayu. El gidayu no es sólo música, sino que abarca el aspecto teatral, y así se lucen en el escenario en el que están los títeres.
Las técnicas utilizadas en las piezas son específicas y preservadas por la tradición y la transmisión de padres a hijos. Los titiriteros reflejan y expresan sus vivencias a través de los títeres, lo que hace de las piezas un acercamiento personal hacia el público que observa con atención y sorpresa los movimientos.

Entrevista
1.- ¿Te gustó el espectáculo?
Sí, mucho reflexivo, impresionante y emociones combinadas por movimientos de expresiones con unas marionetas tan hermosas, el sonido y la música etc. Muy lindo todo.
2.- ¿Sabías algo de este evento?
Había leído sobre Koryu Nishikawa y me pareció interesante su propuesta y compré los boletos lo más pronto que pude.
3.- Si tuvieras que recomendarlo ¿Qué dirías del evento?
Que vale la pena ver un evento así, que conoces sobre algo que es milenario y que da un gran ejemplo de conservar una tradición familiar. A parte de la forma en que comunican su arte, su historia a través de las marionetas grandes y coloridas, es increíble lo que ves y lo que vas imaginando, no te lo pierdas es algo muy impresionante.

 Opinión

Si crees que sabías todo sobre la cultura japonesa porque conoces el anime y sus famosísimas caricaturas, como Dragon Ball Z, Naruto, tienes la oportunidad de investigar y conocer algo de su historia, cultura, pintura, obras literarias etc., anímate y date una oportunidad para ampliar tus conocimientos, te vas a maravillar.
La compañía japonesa Hachioji Kuruma Ningyo nos introduce al arte de los títeres de una forma más espiritual, sin dejar a un lado el entretenimiento. Por lo menos para mí eso fue lo que logró.Fué un obra genial , espectacular y muy creativa. Jugando con la historia y la didáctica.

Nicolás Julio



No hay comentarios:

Publicar un comentario